8 abr 2012

Violencia intrafamiliar

Los esfuerzos realizados por las autoridades competentes para reducir la violencia de género, creando espacios de charlas sensibilizadoras de violencia intrafamiliar, fiscalias barriales y unidades de prevención y atención a las víctimas; no han sido suficientes para mermar este flagelo. La violencia intrafamiliar sigue en aumento en República Dominicana.

La Fiscalía del Distrito Nacional recibió durante el 2007 más de 11 mil denuncias de violencia de género, el 86% correspondió a denuncias contra el hombre y el 14% contra la mujer. En las Fiscalias Barriales y la Unidad de Atención y Prevención de la violencia las denuncias presentadas de violencia de género de enero a diciembre del 2007 fueron 10,236 de violencia contra la mujer y 1,629 denuncias de violencia contra el hombre, para un total de 11,865 casos.

El informe realizado por el Departamento de Estadísticas de la Fiscalía del Distrito Nacional, destaca que la violencia de género aumento con relación al 2006, en más de 1000 casos.

Los datos demuestran que la familia dominicana está en crisis. El hombre dominicano sigue siendo conservador y machista. Peor aún es que, la mujer dominicana sigue soportando los abusos, guardando silencio por temor a ser reprimida de nuevo, por no ser correspondida con la manutención de los hijos, o por ser desatendida por las autoridades.

En los sectores marginados la mujer esta hastiada de tantos golpes físicos y morales, de las actitudes cobardes de hombres que reflejan su baja autoestima y su bajo nivel de conciencia, con su ira irracional contra sus familiares mas cercanos.

Así lo demuestra el dato de que la Fiscalía Barrial de Cristo Rey-Ensanche La Fé fue la que más reportó casos de violencia con un 13%, seguida la de Los Guandules con un 8% y el otro 50% provino de las once Fiscalías Barriales restantes.

Si extendemos éstos datos a las denuncias que no se reportan en los barrios y a los abusos que sufren las mujeres de sectores más acomodados, podemos afirmar que la violencia intrafamiliar es la raíz de los problemas que afectan a nuestra descomposición social.

Es urgente invertir más recursos en educación preventiva contra la violencia intrafamiliar, la coerción debe ser ejemplar, o sino el problema se nos puede ir de las manos...

Datos obtenidos en: http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=60209



No hay comentarios:

Publicar un comentario